Fundado en el año de 1995 y constituido como asociación civil en el año de 1999, integrado por profesionales y especialistas en las diversas ramas del derecho, teniendo dentro de sus principales objetivos procurar la difusión de la cultura jurídica entre la sociedad mexicana, así como la asistencia social mediante la “orientación legal sin costo” en todo el territorio nacional.

lunes, 21 de marzo de 2011

Monumento a Benito Pablo Juárez García.

JUAREZNueva Orleans - Treme: Jardín de las Américas – Monumento a Benito Pablo  Juárez García.

El Monumento a Juárez, fue instalado en la calle Basin y la calle Conti el 24 de abril de 1965, conmemora al presidente mexicano líder e independiente, Benito Pablo Juárez García. Esculpida por Juan Fernando Olaguíbel, dicha estatua de bronce fue dedicada el 17 de mayo de 1972 en el aniversario de los 100 años de la muerte de Juárez.
Benito Pablo Juárez García (1806-1872), nacido de humildes orígenes en San Pablo Guelatao, Oaxaca, población ubicada en la cadena montañosa ahora llamada “La Sierra de Juárez”; es conocido como "Benemérito de las Américas".

Juárez fue el primer presidente mexicano de ascendencia indígena zapoteca y sigue siendo un héroe nacional. Venerado como un gran líder político, Juárez proclamó las "Leyes de Reforma" y estableció las bases para consolidación de la nación como República, preservando así la independencia de México.

La estatua se encuentra ubicada en el barrio donde Juárez vivió en el exilio durante la década de 1850, trabajando en una fábrica como torcedor de puros que después vendía en los tugurios del puerto. Él había sido el gobernador del estado de Oaxaca hasta 1853 cuando se vió obligado a huir por encima de su sus objeciones a la corrupta dictadura militar de Antonio López de Santa Anna. En 1854, mientras vivía en Nueva Orleans, ayudó a redactar el Plan de Ayutla, como base para una revolución liberal en México. Juárez regresó a México en 1855 cuando Santa Anna se vió forzado a dimitir.

El Jardín de las Américas, en la calle Basin, es un terreno ubicado entre las calles Canal y St. Louis, cuenta con tres monumentos a héroes latinoamericanos, los otros dos son Simón Bolívar y el general Francisco Morazán. El Jardín de las Américas fue creado en 1957 por el alcalde Chep Morrison, como parte del proyecto de embellecimiento de su administración en toda la ciudad y como un símbolo de los lazos de amistad entre Nueva Orleans y los países de América Latina; pero siempre con mucho respeto al celebre héroe cuya más famosa frase fue “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

2 comentarios:

  1. Hola y de casualidad no tiene la dirección exacta donde vivió Juárez, yo vivo acá en New Orleans y me encantaría saber y visitar el lugar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Se desconoce el lugar exacto donde vivió

    ResponderEliminar