Fundado en el año de 1995 y constituido como asociación civil en el año de 1999, integrado por profesionales y especialistas en las diversas ramas del derecho, teniendo dentro de sus principales objetivos procurar la difusión de la cultura jurídica entre la sociedad mexicana, así como la asistencia social mediante la “orientación legal sin costo” en todo el territorio nacional.

lunes, 9 de mayo de 2011

LOS CAMBIOS EN LA COMPETENCIA AGILIZARÁN LOS TIEMPOS DE LOS JUICIOS

clip_image002

La nueva ley está próxima a ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, con lo que entraría en vigencia con las modificaciones que hizo el Congreso.

Además de multas económicas y corporales, la nueva ley antimonopolios, contiene nuevos mecanismos en la solución de controversias que permitirá a la Comisión Federal de Competencia (CFC) culminar un conflicto por prácticas monopólicas en cuanto la empresa infractora lo reconozca.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, explicó en días pasados que esta herramienta llamada “terminación temprana de conflictos” permitirá que la empresa acepte que incurría en una acción ilegal contra la competencia y evite ser sancionado con un apena mayor, como las que fueron impuestas en la nueva ley. “Es un avance importante que abre la puerta para un nuevo mecanismo de solución de controversias, adicional al que existe en el poder judicial.” Expreso el presidente de la Comisión Federal de Competencia.

Abundo que ahora con la Ley Federal de Competencia Económica existe la posibilidad de un cierre temprano en el procedimiento, ya que es un herramienta que tiene muchas autoridades de competencia en el mundo, con reglas claras y, por tanto, no debe ser discrecional para la CFC.

“Anteriormente el caso no terminaba hasta que concluía. Ahora, la herramienta permite finalizar temprano el caso sin que se llegue a una solución tan alta”, dijo.

Con la nueva ley, añadió, si una empresa reconoce que está realizando la práctica y ya quiere acabar con esto, nos puede decir cóbrame la sanción y ya. Pero, con la reforma anterior, no se puede frenar hasta que termina el proceso.

TRABAJAR EN ESPECIALIZAR AL PODER JUDICIAL

Pérez Motta explicó que también se integran instrumentos de defensa en el Poder Judicial para las empresas, lo que representa un reto para la CFC.

“Lo mejor que se puede hacer es entrarle a la especialización del Poder Judicial y al trabajo con los jueces, que es lo que hace la CFC, trae a jueces de otras naciones y vienen a platicar con los mexicanos, organizar seminarios, tener una mayor comunicación con los magistrados, jueces y dedicar mucho tiempo. Esto es importante para mejorar la eficiencia”, consideró el Presidente de la Comisión.

Con los cambios aprobados por el Congreso, la CFC se coloca mejor en el marco jurídico, afirmó.

Otro de los puntos relevantes de la nueva ley es que habrá una mayor simplificación realmente agresiva en el procedimiento de notificación de concentraciones en donde más del 90% de los asuntos que trata la CFC cada semana es concentraciones y muchas de ellas ya no pararán por la CFC, como es el caso de las restructuraciones corporativas.

PRINCIPALES MODIFICACIONES

° Aumento de las sanciones administrativas que se imponen por prácticas monopólicas: se podrá cobrar 10% de ingreso acumulable a una empresa por conductas colusivas (acuerdos entre competidores) Y 10% por abusos de posición dominante.

° Sera un delito perseguido con cárcel (tres a 10 años) los acuerdos entre competidores para fijar precios, dividirse un mercado, reducir el abasto de productos o acordar posturas en licitaciones públicas.

° Se dota a la CFC de herramientas para investigar mejor a través de la posibilidad de realizar visitas sorpresa a empresas.

° La CFC podrá impedir daños a través de medidas cautelares o preventivas cuando exista peligro de daño grave a la competencia, prohibiendo una conducta de forma temporal mientras dura el procedimiento.

° Se garantiza la actuación imparcial de la CFC mediante figuras como audiencias orales ante el pleno, la creación de la figura de comisionado ponente y la designación por parte de todos los comisionados del Secretario Ejecutivo, quien se encarga de las investigaciones y hoy lo designa sólo el Presidente de la CFC.

° Mejoras en la transparencia: La CFC tendrá la obligación de publicar criterios respecto de cómo se determina el poder sustancial de una empresa, los mercados relevantes, el cálculo de sanciones, entre otros conceptos; además, los votos de todos los comisionados deberán ser por escrito y, de ausentarse a una sesión de pleno, deberán votar por escrito después.

° El programa de inmunidad, que reduce sanciones a agentes económicos que aportan información sobre las actividades ilícitas de un cartel, se amplía a personas físicas.

° Se reducen trabas burocráticas en la notificación de concentraciones.

° Terminación temprana como una herramienta de solución de controversias.

LO QUE FUE DEROGADO

° La naturaleza jurídica de la CFC de convertirla en un organismo descentralizado.

° Rol del Senado en los nombramientos de los comisionados de la CFC.

Protagonistas de la nueva ley de competencia a lo largo de su sinuosa ruta legislativa.

Ildefonso Guajardo Villareal (PRI)

Santiago Creel Miranda (PAN)

Carlos Navarrete Ruíz (PRD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario